martes, 28 de julio de 2009

Diccionario Elfico

Cuando conocí la obra de JRR Tolkien, me causó curiosidad el nivel de exploración lingüística que él le dió, creeando no solamente un universo fantástico sino una lengua, una tradición.

Son muchos los lugares en internet que contienen información sobre las diferentes lenguas habladas en LA TIERRA MEDIA. En particular el lenguaje de los elfos en sus diferentes manifestaciones y dialectos. Es interesante.

Aquí tengo algunas frases en QUENYA que es uno de los dialectos de la Tierra media.

------------------------
Frases comunes de Quenya
------------------------
----- Saludos -----

Hola (más bien ¡Salve!) AIYA

Buenos días Alassea Ree (Alassi'aure)

Salud Alma

Bienvenido(s) Maara tulda (Maare tulde)

a mi(nuestra) casa Coanyanna (coalmanna)

a mi(nuestra) tierra Marinyanna (marilmanna)

¿Cómo estás? (¿estáis?) Manen natye? (nalye?)

¿Quién eres? Man nalye?

¿Cómo te llamas? Man naa esselya?

¡Cuánto tiempo! Anda luumello!

Ven y siéntate con nosotros Tula ar o elme haara

Ven, amigo, bebe algo Meldo, tula, yula yulma

Ven y come de abundantes manjares Tula ar mata apsalinen

Amigo, come en mi salón/hogar/casa Melda, mata mardanyasse/maranyasse/coanyasse

Dulces sueños Lisse oloori

Paz Sérë

Bendición Laitale

----- Despedidas -----

Adiós Namarië

Nos veremos nosotros (nosotros dos) en xxx Omentuvalme(-lve) xxx-sse

Hablaremos Quetuvalme(-lve)

Nos escribiremos Tecuvalme(-lve)

Nos vemos (tú y yo)/(todos nosotros) Enomentuvalve/-lme

Volveremos a hablar (ídem) Enquetuvalve/-lme

Nos leemos (ídem) Entecuvalve/-lme

Hasta la noche Tenna i loome

Hasta el Lunes Tenn'Elenya

Hasta la vista Tenn'encenie

Hasta la próxima Tenn'enomentielva

Hasta siempre Tenn'oio

Hasta pronto Tenna rato

Ojalá estés bien Nai ayuval maara (Merela almareya)

Deseo tu siguiente carta Meren hildyale tengwalilya

Que Eru te guarde Nai Eru varyuva le

Ve/id con bien Vanta maara/e

Felicidad para ti Alasse len (Valde len)

Felices sueños Alassie oloori

Suerte (lit.: Abundantes dones para tí) Annali len

¡Regresa pronto! Entula rato!

Muchos besos Miqueli

Feliz, porque nos hemos encontrado todos nosotros/tú y yo Alassia an omentielme/-lve

----- Otras expresiones -----

Sí Tancave

No Lau

Gracias Hantale

No hay comentarios:

Publicar un comentario